Unidad de la fuerza submarina rusawww.fuerzasmilitares.org (15JUN2014).- El astillero ruso Sevmash acometerá en julio la construcción del cuarto submarino multipropósito de la clase Yasen, comunicó  un alto cargo del sector militar industrial.

"La ceremonia de puesta en quilla del cuarto submarino que recibió el nombre deKrasnoyarsk está prevista para el 19 de julio", apuntó.

El primer sumergible de esa clase,Severodvinsk, está sometido a pruebas de explotación y se entregará a la Armada el 17 de junio. Los submarinos Kazan y Novosibirsk se encuentran aún en la etapa de construcción.

Además, el 19 de julio Sevmash pondrá la quilla al quinto submarino estratégico de la clase Borei llamado Kniaz Oleg (proyecto 955A).

Los submarinos de la clase Yasen desplazan 8.600/13.800 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 16/31 nudos y descender a 600 metros. Su tripulación consta de 90 hombres.

El armamento incluye tubos lanzatorpedos de 533 mm y lanzaderas verticales de misiles de crucero Oniks y Kalibr, que pueden destruir objetivos terrestres a una distancia de hasta 1.500 km.

La Armada rusa dispone actualmente de 60 buques submarinos, entre ellos 10 estratégicos y más de 30 multipropósito. Los demás son sumergibles diésel-eléctricos y destinados a operaciones especiales. 

RIA Novosti