Misil balístico Sarmatwww.fuerzasmilitares.org (19JUN2014).- El nuevo misil balístico intercontinental Sarmat que se está desarrollando en Rusia destacará por su capacidad de portar cargas muy pesadas lo que le permitirá superar el escudo antimisiles, y también será capaz de sobrevolar los polos de la Tierra, escribe Rossiyskaya Gazeta.

“(En el mundo) le tienen respeto. Portará medios capaces de burlar el escudo antimisiles y tendrá una propulsión para poder sobrevolar los Polos Norte y Sur”, cita el diario al viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, quien supervisa las labores de desarrollo del nuevo misil.

Según precisó, el Sarmat será un misil pesado de combustible líquido que se equipará con una ojiva militar de alta maniobrabilidad. Se trata de un arma “singular”, enfatizó.

Los encargados de construir el misil son un grupo de plantas militares con el Centro Estatal de Cohetes Makéev. Según las previsiones, la nueva arma estará lista en unos cuatro a seis años, indica el rotativo.

El Sarmat deberá sustituir el sistema RS-20V Voevoda, más conocido en Occidente como Satanás. Los expertos sostienen que el nuevo misil no tiene nada que envidiar al Voevoda e incluso es superior en varios aspectos, ya que tendrá una mejor relación “carga útil – peso máximo al despegue”.

La gran potencia del nuevo misil aumentará su eficacia y permitirá diversificar los medios para hacer frente al escudo antimisiles y en particular a las armas espaciales.

“Es evidente que la nueva arma nuclear se está creando para neutralizar las amenazas existentes y futuras al Estado ruso, en particular por parte de EEUU. En cierto modo, se podría decir que es la respuesta rusa al Pentágono”, resume Rossiyskaya Gazeta. 

RIA Novosti