Los líderes de Eeuropa en la ceremonia de conmemoración de los 100 años de la PGMwww.fuerzasmilitares.org (26JUN2014).- En el mismo escenario en el que sus compatriotas se mataron unos a otros con ametralladoras, cañones y gases venenosos, los líderes de Gran Bretaña, Alemania y otros estados de la Unión Europea se reunieron el lunes para conmemorar solemnemente el centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial y reafirmar su compromiso por la paz y la colaboración.

"Conmemoraremos los acontecimientos de hace cien años", dijo la canciller federal alemana Angela Merkel en una reunión con líderes democristianos en la ciudad belga de Kortrijk. "Creo que esto nos demuestra nuevamente en qué buenos tiempos vivimos hoy gracias a la existencia de la Unión Europea y a que hemos aprendido las enseñanzas de la historia. Por eso espero que esto nos motive para tomar las decisiones necesarias para el próximo lustro".

El jueves por la tarde en Ypres, líderes de la UE asistirán a una ceremonia en recuerdo de los caídos que se efectúa todas las tardes en la Puerta de Menin, erigida como un monumento en el camino principal por el que soldados británicos y de la Mancomunidad marchaban al frente de guerra, muchos para no volver. Más de medio millón de soldados murieron en los campos de Flandes entre 1914 y 1918.

Las preocupaciones y desacuerdos actuales en Europa no serán ignorados por los líderes de la UE. En una cena de trabajo, los 28 jefes de estado y de gobierno tienen previsto discutir una "agenda estratégica" para los próximos cinco años. 

Algunos líderes de la unión han reclamado un cambio de rumbo después del éxito de partidos políticos hostiles a una mayor integración europea en las elecciones de mayo para el Parlamento Europeo.

Los líderes volverán a reunirse el viernes en Bruselas para discutir varias cuestiones acuciantes, incluso posibles sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania y la elección de un nuevo presidente para el brazo ejecutivo de la UE, una cuestión espinosa que ha enfrentado a Gran Bretaña contra Alemania, Francia y varias otras naciones de la unión. 

AP