Manifestantes ucranianoswww.fuerzasmilitares.org (31AGO2014).- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió a los países miembros de la Unión Europea (UE) mayor apoyo militar a la lucha de su gobierno contra los separatistas prorrusos. 

"El presidente ha llamado a los países miembros de la UE a poner a disposición de Ucrania ayuda técnica militar", informó la oficina de la Presidencia ucraniana al término de un encuentro entre Poroshenko y el primer ministro polaco, Donald Tusk, resaltó DPA. 

Poroshenko dijo que el gobierno de Ucrania depende de la ayuda de los países miembros de la UE para poder resolver el conflicto en el este de la antigua república soviética. Tanto Ucrania como Occidente acusan a Rusia de apoyar militarmente a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, afirmó que Rusia está "prácticamente en guerra con Europa" y defendió que se envíe armamento a Ucrania. 

El responsable separatista Alexei Mozgovoi afirmó el sábado que los insurgentes controlaban cerca del 50% del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. 

Los rebeldes prorrusos afirmaron estar a punto de lanzar una nueva gran ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania, reduciendo no obstante el objetivo que habían anunciado de rodear el puerto estratégico de Mariupol, a unos 100 km al sur de su bastión de Donetsk. 

En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE condenaron ayer la "agresión" de Rusia en Ucrania y llamaron a Moscú a retirar sus tropas del país vecino, al cierre de un encuentro de dos en Milán. 

"Todos los ministros están profundamente preocupados por la reciente agresión contra Ucrania por parte de tropas regulares rusas", dijo la representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

El ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, alertó del peligro de un enfrentamiento armado directo entre Ucrania y Rusia. "Si no estamos muy atentos, la situación amenaza con salirse de control", subrayó. "Si no encontramos auténticos medios de impedirlo, existe el peligro de que veamos confrontaciones militares inminentes entre Ucrania y Rusia. Tenemos que impedirlo". 

Los dirigentes de la UE se reunieron ayer en una cumbre en Bruselas para evaluar nuevas sanciones contra Rusia.

En París, en donde se reunieron los jefes de gobierno socialistas de la UE, el presidente francés François Hollande indicó que las sanciones serán "sin duda" ampliados.

Los 28 endurecieron sus sanciones contra Moscú a fines de julio, golpeando la economía rusa, y podrían hacerlo aún más para presionar al presidente, Vladimir Putin. 

eluniversal.com