Campamento de refugiados de Ali Awa, cerca de Kanakin APwww.fuerzasmilitares.org (04SEP2014).- Alemania envió soldados a la región kurda del norte de Irak para coordinar la primera ayuda militar de este país europeo a una región en conflicto. 

El comunicado del Ejército agrega que "en breve" se procederá a transportar la primera carga de equipamiento militar para la defensa de los kurdos de los ataques de la milicia fundamentalista Estado Islámico (EI), acotó DPA. 

Hasta ahora varios países enviaron armamento a los kurdos o decidieron hacerlo, incluyendo a Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá o Croacia. 

El Gobierno alemán estudia la opción de entregar armas de calibre menor y proyectiles antitanques a los combatientes kurdos. Además, en los próximos días serán transportados a Irak 4.000 chalecos antibalas, 4.000 cascos, 700 radiotrasmisores y 680 dispositivos de visión nocturna, además de otros materiales. 

La medida generó sin embargo una fuerte polémica en Alemania, donde representaría el quiebre de un tabú desde la posguerra porque el armamento se entregará a una parte en conflicto y también porque el destinatario no es un Estado. 

El Parlamento alemán debatirá el próximo lunes la medida que tiene previsto aprobar el Gobierno de Angela Merkel. 

La decisión no es compartida por todos los diputados oficialistas. Legisladores del Partido La Izquierda y de Los Verdes se oponen al envío de armas. 

Posición de Francia

El presidente francés François Hollande dijo que las fuerzas de oposición siria que combaten a militantes del Estado Islámico deberían recibir más apoyo occidental, pero descartó ver al sirio Bashar al Assad como un aliado.

"No se puede optar entre dos barbarismos", declaró y calificó a Al Assad como un aliado de los yihadistas.

"Hoy estamos viendo las consecuencias de la inacción del año pasado. Al Assad sigue con su represión, los refugiados se acumulan en países vecinos y los terroristas están ganando terreno", declaró.

eluniversal.com