Italia preocupada por la inmigración ilegalwww.fuerzasmilitares.org (07SEP2014).- La Comisión Europea anunció que lanzará una versión continental de la operación de rescate de Italia para ayudar al país a afrontar la llegada masiva de inmigrantes del norte de África.

La agencia europea de control de fronteras Frontex asumirá la nueva operación, llamada Frontex Plus, fusionando dos programas ya existentes, y eventualmente reemplazará la cara misión italiana, informó Reuters.

"El objetivo es poner en marcha una Frontex Plus ampliada para completar lo que Italia ha estado haciendo", dijo la comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom.

La guerra civil en Siria y el caos en Libia han disparado el número de llegadas por mar a Italia hasta un récord de más de 100.000 este año, estrechando los recursos de su Armada y su guardia costera.

La Armada italiana lleva patrullando las aguas entre África y Sicilia desde octubre, cuando 366 personas se ahogaron después de que su barco se hundiera a una milla de la isla italiana de Lampedusa.

El suceso provocó el lanzamiento de la operación Mare Nostrum, con un costo de nueve millones de euros mensuales (12 millones de dólares).

Italia ha pedido repetidamente a Frontex que asuma Mare Nostrum y a otros estados miembros que compartan el costo de la operación.

eluniversal.com