A400M Atlas de la Fuerza Aérea Francesa en la Base Aérea Orléans-Bricy www.fuerzasmilitares.org (05SEP2014).- El 1 de septiembre ha sido la fecha elegida para la reactivación en la Fuerza Aérea Francesa del Escuadrón de Transporte 1/61 "Touraine". La unidad tendrá sede en la base aérea número 123 de Orléans-Bricy y será responsable de operar el avión de transporte A400M Atlas. Creado en 1947, el Escuadrón de Transporte 1/61 "Touraine" fue provisionalmente desactivado en 2012. La llegada del nuevo comandante del escuadrón tendrá lugar el próximo 17 de septiembre.

La base aérea 123 es también el hogar de los escuadrones de transporte 03.061 "Poitou" y 02.061 "Franche-Comté" que operan aeronaves C-160R Transall y C-130H Hércules respectivamente, la unidad MEST (Multinational Entry into Service Team), la unidad de operaciones especiales CPA 10 y las unidades de mando y apoyo. 

Para recibir los A400M Atlas se hicieron mejoras y se construyeron diversas instalaciones como un centro de formación para el A400M Atlas con simuladores  de Thales Training Systems y Rheinmetall Defence, una central eléctrica, nuevas redes de distribución de combustible y electricidad, hangares de grandes dimensiones, una nueva torre de control y se introdujeron mejoras en algunas pistas de apoyo. En los próximos años se llevará a cabo el refuerzo de la pista principal y el refuerzo y la ampliación de la pista táctica. 

La DGA francesa (Direction Générale de l'Armement) contrató a Airbus Defence and Space un total de 50 aviones de transporte táctico A400M Atlas a través de la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement). Ya se han recibido cuatro unidades, la última el 13 de agosto y

se espera que se reciban dos unidades más a finales de este año.  Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido, Turquía y Malasia fueron las otras naciones que también adquirieron la aeronave. 

Victor Barreira MS/defensa.com