Mariano Rajoiwww.fuerzasmilitares.org (17SEP2014).- Después de que el Parlamento Europeo iniciara acciones con el fin de determinar si es posible suprimir visados para viajes de hasta 90 días para colombianos y peruanos, muchas son las especulaciones que se han hecho en torno al tema. Lo cierto es que la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, ha dejado en claro que faltan otros pasos para lograr que los 26 países que hacen parte del espacio Schengen levanten el visado. 

Pese a lo anterior el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó en una entrevista con la revista 'Business Year' que “a principios del 2015, la visa Schengen será historia para nuestros queridos colombianos”.

Así mismo Rajoy hizo referencia al tratado entre la Unión Europea con Colombia y Perú que entró en marcha desde el 2013, un hecho que, señaló, “promovió un gran argumento para abolir la visa”.

Rajoy resaltó el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos países, indicando que “Colombia es ahora uno de los mejores aliados de España en el mundo”, por lo que añadió que desde el principio de su gobierno buscó darle al país la “Relevancia que merece”.

En cuanto a los esfuerzos diplomáticos por la abolición de la visa, el mandatario español resaltó que sin duda se requirió de “una intensa ofensiva diplomática” en pro de hacer ver a los

miembros del Parlamento Europeo la “nueva realidad por la que atraviesa Colombia”. “Con sólidos argumentos, convicción y determinación hemos pasado de apenas un solo país a favor (Portugal) a un consenso total en menos de tres meses”, añadió, destacando que este proceso es “un reconocimiento de los avances que ha tenido Colombia en los últimos años, sobre todo, en materia de crecimiento económico, integración, seguridad, y Cohesión Social. Los esfuerzos, la perseverancia y sacrificios de los colombianos han dado sus frutos”.

Por su parte personas como María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, han dejado claro en entrevista con este diario que “la decisión política es un hecho. Lo que se necesita ahora son votos y acuerdos es sobre la modificación del Reglamento, así que tal como lo ha dicho el Consejo, ‘con vistas a su entrada en vigor, el proyecto de Reglamento debe ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo’.

EFE