Lanzador de misiles estratégicos rusowww.fuerzasmilitares.org (17OCT2014).- Por primera vez desde el inicio del siglo XXI, Rusia ha logrado igualar a EEUU en número total tanto de portadores de armas nucleares como de ojivas en los portadores que tienen desplegados sus fuerzas estratégicas, destaca Vedomosti.

El dato se desprende de un informe del Departamento de Estado norteamericano publicado el jueves y elaborado a partir de la información recibida desde Rusia el pasado 1 de septiembre. El intercambio de esta información está previsto por el Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START 3) que ambos países suscribieron en Praga en 2011.

Según explica Pável Podvig, responsable del proyecto Armamento Nuclear Ruso, el aumento de las ojivas y portadores desplegados se debe a que la Armada rusa ha recibido en los últimos años los primeros submarinos del proyecto 955 equipados con los nuevos misiles Bulavá con varias cabezas nucleares cada uno.

Así, el sumergible Alexandr Nevskientregado a la Marina de Guerra el año pasado está dotado de 16 misiles con seis cabezas cada uno.

Por otro lado, los misiles Yars, con tres ojivas cada uno, han comenzado a sustituir los Topol-M, que tienen solo una, prosigue el experto.

Según sus estimaciones, la paridad nuclear se mantendrá para 2018, año en que entrarán en vigor las restricciones estipuladas por el START 3.

RIA Novosti