Varios miles de personas han rendido un homenaje silencioso, en París y en varias ciudades de todo el país, a las víctimas de Mohamed Merah. Los asistentes se manifestaron en diferentes ciudades de Francia contra el racismo, el antisemitismo y el terrorismo tras un drama que ha conmocionado a todo el país.

La mayor manifestación tuvo lugar en París, donde unas 5.000 personas, según los organizadores, marcharon en silencio entre las plazas de la Bastilla y Nation.

El acto había sido convocado por diversas asociaciones antirracistas de Francia, el Partido Socialista y la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo.

Entre los participantes de la manifestación figuraba el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, el número dos del Partido Socialista, Harlem Désir, y artistas como la actriz y cantante Jane Birkino el ex tenista y también cantanteYannick Noah.

La otra gran manifestación tuvo lugar en Toulouse, donde también se concentraron en silencio cientos de personas en protesta por los siete asesinatos cometidos entre el 11 y el 19 pasados cometidos por Merah.

En Toulouse, la comunidad judía debía reunirse en el barrio de la Roseraie y marchar hasta la escuela judía de Ozar Hatorah. Es ante este colegio donde el profesor de religión Jonathan Sandler, sus dos hijos Arieh, de cinco años, y Gabriel, de cuatro, así como Myriam Monsonego, una niña de siete años, fueron asesinados por Merah. Unos días antes, el asesino yihadista acabó con la vida de los militares Imad Ibn Ziaten, Mohamed Legouade y Abel Chennouf en Toulouse y Montauban.

En Estrasburgo, 300 personas se han congregado esta mañana ante la sinagoga. Tras un sol primaveral, siete niños han encendido siete velas en memoria de cada víctima. También se ha rezado una oración por los fallecidos, a quienes finalmente se dedicó un minuto de silencio.

En Lyon, unas 200 personas se han reunido ante el ayuntamiento, sobre cuya fachada colgaban dos banderolas: una de ellas llamaba a rechazar "el racismo, el antisemitismo, el odio a los extranjeros y el integrismo" y la otra enumeraba la lista de víctimas de Merah.

"Nuestro país acaba de sufrir una de las peores tragedias de su historia reciente y estamos todos profundamente marcados", ha dicho el alcalde de Lyon, Gérard Collomb. Es "una tragedia que nos abruma y nos interpela al mismo tiempo", ha añadido el político, preguntándose cómo "una sociedad como la nuestra puede engendrar un monstruo frío como este".

elmundo.es