Serguei Lavrovwww.fuerzasmilitares.org (28OCT2014).- Rusia no logró un acuerdo con Estados Unidos respecto al intercambio de inteligencia en contra del grupo radical Estado Islámico (EI) o el envío de instructores militares a Irak, informó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

No hubo acuerdos sobre que intercambiáramos información en el contexto de las actividades de la llamada coalición establecida por los estadounidenses para combatir al Estado islámico, ni hubo un acuerdo de que enviáramos a instructores a capacitar al ejército iraquí", dijo Lavrov a un canal de televisión local.

Lavrov hizo la aclaración en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry luego de su reunión en París del 14 de octubre de que los dos habían acordado "intensificar la cooperación de inteligencia respecto al EIIL (Estado Islámico) y otros desafíos contra el terrorismo".

Kerry también dijo que "acordaron explorar si Rusia puede hacer más para apoyar a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes".

Al recordar esa reunión, Lavrov mencionó que discutieron las acciones para combatir el terrorismo en Medio Oriente y la situación en la región en general.

"Así que le dije a John Kerry: si quiere trabajar de manera conjunta, vamos a hacerlo no de manera selectiva, sino en el marco de mecanismos coordinados", dijo Lavrov de acuerdo con la agencia de noticias Itar-Tass.

Lavrov se refirió a un comité presidencial bilateral que comprendía un grupo especial antiterrorismo que fue deshecho luego de que Moscú otorgó asilo político al fugitivo de inteligencia estadounidense Edward Snowden en agosto del año pasado.

"Los intercambios de datos de inteligencia ocurrieron realmente en el marco de la comisión presidencial", dijo el máximo diplomático ruso, y citó como ejemplo el ataque terrorista en Boston en abril de 2013.

"Nosotros ... ofrecimos a Estados Unidos los datos que, desafortunadamente, no recibieron la atención adecuada", añadió Lavrov.

El canciller ruso indicó que su país jamás ha solicitado a los países de Occidente levantar las sanciones impuestas sobre Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Las sanciones, agregó, minaron la confianza en esos países "que se consideran ellos mismos los líderes de la economía y sistema financiero mundiales".

spanish.peopledaily.com.cn