El presidente francés, François Hollande, después de una rueda de prensa en Bruselas. AFPwww.fuerzasmilitares.org (30OCT2014).- Un 84 % de los franceses no quiere que el presidente francés,François Hollande, vuelva a presentarse a las elecciones en 2017 y sólo un 4 % cree que sería el mejor candidato de su partido, el socialista, revela un sondeo.

En la encuesta del instituto demoscópico Odoxa, publicada por 'iTélé' y 'Le Parisien', Hollande aparece como el presidente en ejercicio menos apreciado para un segundo mandato en este tipo de estudios.

Su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, en su peor momento de popularidad tenía a un 63 % de los franceses en contra de que volviera a concurrir en las presidenciales.

El rechazo a Hollande -que en dos semanas llega a la mitad de su mandato- es generalizado en todas las familias políticas y un 71 % de las personas que se declaran simpatizantes de izquierda se muestra reacias a la idea de que vuelva a concurrir en los comicios de 2017.Incluso entre los que dicen ser votantes del Partido Socialista (PS), la oposición es del 65 %.

Según los datos de este sondeo, si se organizaran ahora unas primarias en el PS para designar a su candidato a las próximas presidenciales, Hollande sería el preferido sólo por un 7 % de los simpatizantes de la formación, muy lejos del 47% que se decantaría por la alcaldesa de Lille, la ex ministra Martine Aubry, y del 36 % que preferiría al primer ministro, Manuel Valls.

Si la pregunta sobre el mejor candidato socialista se hace a todos los encuestados -al margen de su preferencia política-, el candidato socialista preferido sería Valls (47 %), ampliamente por delante de Aubry (28 %), del turbulento ex ministro Arnaud Montebourg (17 %) y de Hollande.

El jefe del Estado, elegido en la segunda vuelta en mayo de 2012 frente a Sarkozy, se mantiene desde hace muchos meses en todos los sondeos como el más impopular de la V República.

elmundo.es