El submarino nuclear ruso Alexandr Nevski, el segundo de los navíos estratégicos del proyecto 955 Borei, planea realizar este año dos lanzamientos del nuevo misil balístico de emplazamiento naval Bulavá, comunicó hoy un alto cargo de la corporación rusa de construcciones navales OSK.

“Para 2012 están programados dos lanzamientos de Bulavá desde el submarino Alexandr Nevski. Tendrán lugar en octubre y noviembre”, precisó la fuente.

Agregó que el submarino habrá completado para esta fecha las pruebas en alta mar. “Su incorporación al arsenal está prevista para principios de 2013”, dijo.

En cuanto al submarino Yuri Dolgoruki, vehículo reglamentario del misil Bulavá y buque insignia del proyecto 955 Borei, “no se prevén lanzamientos adicionales hasta octubre”, fecha en que el navío será incorporado al arsenal.

“Estuvo realizando lanzamientos de prueba a lo largo del año pasado, por lo que ahora es necesario eliminar todas las deficiencias detectadas durante esas prácticas. Y repintar su interior antes de entregarle a la Armada el nuevo navío”, explicó.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

De una veintena de lanzamientos de prueba del misil, varios resultaron fallidos, sin embardo, el resultado general de los ensayos que se vienen realizando desde octubre de 2010 es un éxito.

El último lanzamiento de misiles Bulavá fue efectuado el 23 de diciembre de 2011 desde el submarino atómico Yuri Dolgoruki.

Ria Novosti.