UAV Predatorwww.fuerzasmilitares.org (21NOV2014).- Se trata de la gran aspiración del Ejército del Aire, su asignatura pendiente en materia de armamento: disponer de vehículos no tripulados de tipo estratégico. Sin embargo, no hay rastro de ellos en los presupuestos de Defensa para 2015. Tierra y Armada si han conseguido una partida para sus blindados 8x8 y sus fragatas F-110.

“Los drones son el futuro del Aire. Lo ha reconocido el propio Pedro Arguelles –secretario de Estado de Defensa- en varias ocasiones, sin embargo, continuamos sin tener financiación ni para estudiar nuestras necesidades”. Así resumen mandos del Ejército del Aire su análisis sobre los presupuestos militares para el año 2015.

Frustración en el Cuartel General del Aire

Otro año más, las cuentas públicas no recogen ninguna partida económicadestinada al proyecto de adquisición de drones de tipo estratégico, primera piedra para contar con este tipo de sistemas dentro de las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas.

Según ha constatado El ConfidencialDigital, los altos mandos del Aire llevan años reclamando un esfuerzo en este sentido a Defensa. Pero de momento, sus súplicas no se han visto satisfechas. Fuentes del Aire explican a ECD que existe un clima de frustración evidente –algunos hablan incluso de “crispación”- entre la cúpula de las fuerzas aéreas.

Destacan, además, que los socios europeos de la OTAN –Alemania, Reino Unido, Francia, Italia o Holanda- ya tienen sus propias soluciones y operan diversos aparatos –como el Predator- desde hace años. E incluso Marruecos tiene sus propios drones estratégicos.

La Alianza ya ha presionado a España en varias ocasiones para que ponga blanco sobre negro cuáles son las líneas que seguirán –en este sentido- en un futuro nuestras Fuerzas Armadas”.

De momento, España tan sólo ha insinuado que podría unirse al programa de vigilancia aérea no tripulada –AGS- de la OTAN, que permitiría a Defensa comprar paquetes de horas de vuelo para operar aparatos Global Hawk que no serían de su titularidad, sino de la Alianza Atlántica.

Y la otra opción, que según fuentes consultadas por ECD sería "prioritaria" para Defensa, es la entrada en el proyecto industrial para la fabricación de ungran dron europeo que se está gestando entre los gigantes de la aeronáutica miltiar -EADS, BAE, Dassault...-, y que "supondría que el Aire no tendría un prototipo al menos hasta 2018", afirman.

Sin presupuesto para estudios

Tal y como indican algunos de los militares consultados, este año tampoco se ha incluido una partida para un estudio sobre cuáles serán las necesidades de Defensa en este sector para años venideros. Una partida que cifran en 10 millonesde euros y que, dicen, ha sido bloqueada.

Defensa, a través del secretario de Estado Pedro Arguelles, ya admitió en la pasada feria del sector –UNVEX’14- que “en el presupuesto del Ministerio de Defensa actual no cabe la adquisición de una capacidad de este tamaño, eso no impide que sigamos planeando y desarrollando nuestro conocimiento del sector y del uso de estos sistemas”.

“Es una prioridad y tan pronto como el Gobierno reinicie un nuevo ciclo de inversión el UAV estratégico estará en primera línea de salida”.

Las prioridades de Tierra y Armada, “satisfechas”

Pese a no tener financiación, Defensa continúa considerando los UAV estratégicos como inversión prioritaria de cara al futuro. Pero en el Aire consideran que el trato ha sido diferente respecto al de los proyectos clave de Tierra y la Armada.

Según explican, los presupuestos del próximo año sí incluyen partidas para el inicio del desarrollo tecnológico de los blindados 8x8 por valor de 41 millones de euros –comprende siete proyectos-, y 37 millones para proyectos -13 en total- tecnológicos relacionados con las futuras fragatas F-110.

elconfidencialdigital.com