Eurofighterwww.fuerzasmilitares.org (23NOV2014).- Los países operadores del caza Eurofighter siguen con atención los fallos que Alemania ha encontrado en el fuselaje trasero de estas aeronaves. En principio no afectan a la seguridad, pero pueden provocar inestabilidad en el vuelo. En España hay orden de revistar los aparatos antes de volarlos.

El Ministerio de Defensa alemán ha admitido haber encontrado un fallo de diseño en el caza Eurofighter, concretamente en la parte trasera del fuselaje, que hace que el aparato pueda comportarse de forma inestable en pleno vuelo.

La constatación de la existencia del defecto se produjo hace algunas semanas –por un aviso del fabricante, BAE-, aunque no fue comunicada hasta esta misma semana. Alemania ha decidido rebajar el límite de horas de vuelodelos 3.000 a los 1.500.

Según ha sabido El Confidencial Digital, ese defecto afecta al resto deEurofighters, incluidos los españoles. De momento no se ha producido ningún anuncio de reducción del límite de horas de vuelo –entre 6.000 y 4.000dependiendo del modelo, aunque pueden ser ampliables-.

Orden de revisión minuciosa

Sin embargo, ECD ha sabido que mecánicos y pilotos de los Eurofighter españoles han recibido orden de revisar minuciosamente el estado de los aparatos antes de iniciar cualquier vuelo operacional o de maniobras, sobre todo la parte trasera del fuselaje –donde se ha detectado el problema en Alemania-.

Tal y como advierten fuentes militares, esto supone que la flota de Eurofighter podrá seguir volando sin problemas pero –como ya ocurre con los aparatos propiedad del Reino Unido- se mantendrá en situación ‘on condition’. Es decir, podrá volar si las inspecciones no revelan ningún fallo.

Un nuevo problema para los EFAs

Este nuevo inconveniente se suma a otros problemas que ha venido experimentando el caza Eurofighter desde su entrada en servicio. El más grave de todos tuvo lugar en 2010, cuando tras un accidente mortal con unEurofighter en Morón de la Frontera, la flota española y alemana quedó paralizada en tierra. Se detectó un problema con el asiento eyectable del caza.

elconfidencialdigital.com