EEUU tiene 1.737 ojivas nucleares desplegadas a día de hoy mientras que Rusia, 1.492, según una nota difundida por el Departamento de Estado. En el apartado de portadores, EEUU también aventaja a Rusia con 812 misiles balísticos intercontinentales (MBI), bombarderos pesados y submarinos dotados de misiles balísticos en servicio operacional, frente a los 494 en el caso de Rusia. Si se suman a ello los vehículos por desplegar, la relación es de 1.040 a 881, respectivamente, según los datos correspondientes al 1 de marzo de 2012.

El pasado 5 de abril, EEUU y Rusia intercambiaron por primera vez de datos de telemetría sobre lanzamientos de misiles balísticos conforme a un acuerdo suscrito a principios de febrero de 2012.

“El Departamento de Estado proporcionó a la parte rusa la grabación de datos de telemetría sobre una prueba del misil balístico Trident-II. La embajada estadounidense en Moscú recibió en la misma fecha información telemétrica sobre el ensayo de un misil ruso. Ha sido el primer intercambio en el marco del Tratado ruso-estadounidense START III”, declaró Jamie Mannina, portavoz del Departamento de Estado.

Reconoció que Washington está satisfecho con el cumplimiento del nuevo Tratado START que es “una base sólida” para el desarrollo de las relaciones con Moscú y “paso importante hacia un mundo libre de armas nucleares”. Ambos países siguen discutiendo los ulteriores pasos a dar en esta dirección, agregó.

Conforme este documento, que tiene una vigencia de 10 años, las partes intercambiaron datos sobre sus potenciales estratégicos, incluida la localización de los silos de misiles balísticos, información que debe actualizarse cada 1 de marzo y 1 de septiembre.

RIA Novosti