Según reportes de prensa, la embarcación, cuyos siete tripulantes eran sirios, egipcios e indios, transportaba 5.000 escopetas y medio millón de municiones supuestamente a Libia, violando un embargo internacional. Imagen de archivo
Según reportes de prensa, la embarcación, cuyos siete tripulantes eran sirios, egipcios e indios, transportaba 5.000 escopetas y medio millón de municiones supuestamente a Libia, violando un embargo internacional. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (05SEP2015).- El gobierno boliviano confirmó este viernes que un buque mercante detenido esta semana en Grecia por presunto tráfico de armas hacia Libia tenía registro de Bolivia desde enero pero descartó cualquier vínculo con el material transportado.

El buque Haddad I fue capturado el lunes por la guardia costera de Grecia en el mar Mediterráneo con un número no precisado de armamento ilegal supuestamente destinado a Libia, informó Omar Yáñez, director ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), dependiente del Ministerio de Defensa.

"(La embarcación) está autorizada para tener bandera boliviana (..), entregamos la certificación, pero después lo que haga el dueño del buque con ese certificado o lo que transporte, es de responsabilidad personal",precisó el contralmirante Yañez.

El Estado boliviano anunció que, a raíz de este incidente, canceló la licencia y se constituirá "en víctima y parte coadyuvante en el proceso judicial" en Grecia contra los propietarios del buque, "brindando toda la información necesaria", anunció el asesor legal del Ministerio de Defensa, Limbert Mollericona.

Según reportes de prensa, la embarcación, cuyos siete tripulantes eran sirios, egipcios e indios, transportaba 5.000 escopetas y medio millón de municiones supuestamente a Libia, violando un embargo internacional.

Desde la caída y muerte de Muamar Gadafi (2011), el país norteafricano vive una situación caótica con dos gobiernos que luchan por el control de los recursos naturales. A causa de la división operan en Libia grupos yihadistas afines al grupo Estado Islámico y a Al Qaeda.

El RIBB "tiene registrados 417 buques, en el ámbito marítimo. En los diferentes océanos tiene 49 buques, y en la hidrovía Paraguay-Paraná que es el ámbito fluvial tiene 368 buques", señaló Yañez.

Bolivia carece de flotilla propia y de acceso al mar desde el siglo XIX tras la Guerra del Pacífico.

latercera.com