Reportes de Inteligencia del Pentágono confirmaron la presencia de efectivos militares cubanos en Siria, combatiendo junto al ejército de Assad.
Reportes de Inteligencia del Pentágono confirmaron la presencia de efectivos militares cubanos en Siria, combatiendo junto al ejército de Assad.

www.fuerzasmilitares.org (16OCT2015).- El Pentágono confirmó este miércoles a Doug Mckelway, corresponsal de la cadena de televisiónFOX en el Departamento de Defensa, la presencia de tropas cubanas en Siria.

El corresponsal de FOX afirmó que fuentes de Inteligencia en el Pentágono confirmaron que tropas especiales cubanas están en Siria. Las fuerzas cubanas pudieron haber recibido entrenamiento en Rusia antes de ser trasladadas al país árabe.

El martes por la tarde, un informe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami informaba de contactos entre La Habana y Damasco, con la visita del general de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba, acompañado de personal militar de la isla.

El reporte de la destacaba que el apoyo militar de Cuba al régimen deAssad sería esencialmente para el manejo de tanques suministrados por los rusos a las fuerzas sirias.

El informe del ICCAS recuerda que no es la primera vez que tropas cubanas combaten junto a las del régimen de Assad. Durante la Guerra del Yom Kippur, en 1973, una brigada militar cubana dirigida por el general Arnaldo Ochoa (después fusilado en 1989) combatieron en las Alturas del Golán.

Durante décadas, el Gobierno de La Habana enviaba tropas para sostener el régimen en medio de guerras civiles en Nicaragua,Mozambique y Angola. En la década del 70, militares cubanos intervinieron al lado de Etiopía en su guerra contra Somalia. Cuba también envió tropas aArgelia a inicios de los 60.

yusnaby.com