Las oficinas de Munich controlarán todas las campañas de ventas de estas aeronaves
Las oficinas de Munich controlarán todas las campañas de ventas de estas aeronaves

www.fuerzasmilitares.org (27OCT2015).- Los ingenieros españoles siguen perdiendo peso dentro de la antigua EADS. El pasado mes de febrero la dirección de Airbus ya decidió romper de forma unilateral los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Industria y el consorcio aeroespacial desde el año 2000. Tras el cese de Domingo Ureña, la estructura de Airbus en Alemania tomó los mandos de la industria aeronáutica española.

Así, la principal responsable de toda la fase producción del A400M,Pilar Albiac, ubicó su despacho en Múnich, desde donde reporta directamente con el alemán Bernhard Gerwert (director ejecutivo de Airbus Defense Aerospace), rompiendo así las tradicionales competencias del presidente de Airbus en España (que actualmente es el ingeniero y piloto de pruebas de aviones civiles, Fernando Alonso).

El tanquero A330-MRTT

Tras esta maniobra, ahora la estructura alemana de Airbus ha dado un paso más asumiendo el control comercial de los dos aviones que diseña y produce España, el tanquero A330-MRTT y la aeronave de transporte militar C295. Desde 2010 la gestión de las ventas de estos dos aparatos recaía en Antonio Rodríguez-Barberán (un directivo que se incorporó a la antigua CASA hace dos décadas). «Al igual que sus antecesores, Rodríguez –Barberán había tenido libertad y autonomía para dirigir campañas de exportación de un enorme éxito en países como Indonesia, México y Egipto en el caso del C295 y en Australia y Emiratos Árabes Unidos con el tanquero», indican las fuentes consultadas por ABC. A partir de ahora, Rodríguez-Barberán tendrá que derivar previamente cualquier gestión comercial a un centro de control que se ha creado en Munich, que debe autorizar todos sus movimientos.

En paralelo, en la división comercial se han nombrado distintos responsables por áreas geográficas que, en la práctica, también limitarán la capacidad de maniobra del responsable de los productos que se diseñan y producen en España. «Es una maniobra muy preocupante, ya que el C295 y el MRTT son los programas que generan beneficios en España, porque el A400M es actualmente una sangría de pérdidas, y hasta ahora el resultado de las campañas de exportaciónhabía sido un éxito», indican fuentes internas. Los directivos españoles de Sevilla y Getafe tienen más de medio siglo de experiencia en la comercialización y la posventa de aeronaves militares. «Se trata de un tipo de campañas que requieren una gran flexibilidad y una respuesta muy inmediata al cliente, algo que con el organigrama actual no está garantizado».

De hecho, la división alemana de Airbus es responsable de los mayores fiascos de Airbus Group en su historia, como su incapacidad para vender el caza Eurofighter fuera de Europa (y especialmente en la campaña en India). Tal como ocurrió con el cese fulminante de Domingo Ureña, en el seno de Airbus han renacido los temores de que los directivos alemanes, con el presidente Tom Enders a la cabeza, estén tratando de maquillar el fracaso de las iniciativas aeronáuticas alemanas asumiendo la gestión de los programas españoles.

sevilla.abc.es