El portaaviones es una pieza clave de la Flota rusa. RBTH recoge los datos interesantes sobre este buque.
El portaaviones es una pieza clave de la Flota rusa. RBTH recoge los datos interesantes sobre este buque.

www.fuerzasmilitares.org (22FEB2016).- 1. El único crucero-portaaviones El "Almirante Kuznetsov" es un portaaviones con un poderoso arsenal de misiles. Rusia es el único país en el mundo que cuenta con un portaaviones “armado hasta los dientes”. En el resto del mundo se limitan a ser aeródromos flotantes.

2. El buque más grande de Rusia

Se trata del mayor barco jamás diseñado en la URSS y Rusia; el desplazamiento es de cerca de 62.000 toneladas.

3. El barco con más nombres

El "Almirante Kuznetsov" tiene el récord de nombres entre los buques de guerra rusos. Al principio se llamó “Riga”, luego lo rebautizaron como “Leonid Brezhnev”, y posteriormente "Tiflis". Finalmente recibió el nombre de Nikolái Kuznetsov, legendario almirante soviético.

4. Pista de aterrizaje contra catapultas de vapor

El “Almirante Kuznetsov” cuenta con una pista de aterrizaje y despegue convencional, aunque se planteó colocar catapultas de vapor para ello. Esta opción resultaba demasiado cara.

5. Las prácticas empiezan en tierra

En la época soviética se construyó en Crimea un centro de formación especial para los que fueran a trabajar dirigiendo el portaaviones. El centro simula la cubierta del buque.

6. Se protege por sí mismo

Se trata de un barco muy bien armado y requiere acompañamiento, pero no tanto como los buques estadounidenses. Cuenta con amplio armamento: doce sistemas antibuque "Granit", seis cañones automáticos AK-630, dos Lanzacohetes antisubmarino "UDAV" (Boa), 60 cohetes de profundidad contra submarinos, el sistema de misiles de defensa aérea "Kinzhal" y un complejo de cohetes de artillería "Kortik", que no permiten que el enemigo se acerca al portaaviones ni por el aire o agua.

7. Grand Theft Portaaviones

Tras la caída de la URSS, Ucrania se pudo haber quedado con el “Almirante Kuznetsov”, de hecho lo declaró como propio. En 1991 el buque fue asignado a la Flota del Norte de Rusia pero fue probado en la Flota del Mar Negro y permaneció en territorio ucraniano.

El primer comandante adjunto de la Flota del Norte voló a Ucrania para tratar de conservar el portaaviones. El vicealmirante ordenó levantar el ancla urgentemente y se dirigió a Severodvinsk, un puerto ruso.

El barco salió de Feodosia sin encender las luces de marcha y partió a su lugar de su residencia permanente. Navegó durante tres semanas sin aviones y sin dos terceras partes de la tripulación, ya que en ese momento se encontraban de permiso. El vicealmirante que salvó el portaaviones decidió que los marineros podían "tomar el tren" y los aviones "llegar por sí mismo".

8. Escapó milagrosamente de la muerte

Si se hubiera quedado en Ucrania le esperaba una suerte parecida a la de los barcos del proyecto 1143. El crucero “Kiev” entretiene a los turistas en China como un museo y un hotel, el “Ulyanovsk” se utiliza para chatarra. Ucrania vendió a China el buque "Varyag" como un casino flotante, pero el gobierno del país asiático decidió hacer su propio portaaviones "Liaoning", el primer portaaviones chino.

9. El portaviones más indispensable

En 2015 el mando militar ruso dijo que la cuestión de la construcción de un segundo portaaviones no sería antes de cinco años. En el futuro más próximo el "Almirante Kuznetsov" seguirá siendo el único portaaviones de Rusia dedicado a proteger los intereses del país en los océanos del mundo.

es.rbth.com