Ejército, Guardia Nacional y la policía de Ucrania se preparan para la “retoma de Crimea”,
Ejército, Guardia Nacional y la policía de Ucrania se preparan para la “retoma de Crimea”,

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2016).- Se están preparando las unidades del Ejército, Guardia Nacional y la policía de Ucrania para la “retoma de Crimea”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Arsén Avákov, a la cadena ucraniana 1+1.

"No tenemos nada. Necesitamos un nuevo Ejército, una nueva Guardia Nacional y una nueva policía. El Estado ucraniano ahora atiende a estos asuntos. Tenemos que recuperar todo esto, y si tenemos la voluntad, Crimea estará con nosotros", señaló el ministro.

El titular agregó, que junto con los diputados de la Rada Suprema —el Parlamento ucraniano— y los líderes del autodenominado Congreso de los Tártaros de Crimea (Majlís) de tártaros crimeos, Mustafá Cemeliev y Refat Chubárov, trabaja en la creación de una unidad especial de la Guardia Nacional.

"El proyecto se prepara para que estemos listos para recuperar Crimea", subrayó.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó más tarde al ministerio de Defensa y al Estado Mayor reforzar sus capacidades en la frontera con Crimea tanto como a lo largo del litoral del mar Negro.

"Le ordeno al ministerio de Defensa y al Estado Mayor presentar las propuestas para un refuerzo drástico de las posibilidades militares de Ucrania a lo largo de la costa del mar Negro", declaró Poroshenko.

El jefe de Estado ucraniano explicó la medida: "Rusia ha reforzado considerablemente su presencia militar en la región", añadiendo que Crimea se convirtió "en una base militar grande".

Al conocer las declaraciones de los funcionarios ucranianos, el jefe de Crimea, Serguéi Aksionov, las calificó como "material para psiquiatras" y "la locura estacional", informa el medio web ruso Lenta.ru

"Han ‘bloqueado' Crimea por mar, aire y tierra. La próxima será el manicomio, la camisa de fuerza y la aislamiento total de la sociedad", notó.

El mandatario crimeo subrayó que al tener "tanta administración, el Ejército ucraniano nunca se convertirá en una fuerza combativa".

"Ir a la guerra contra el Ejército ruso, el más poderoso del mundo, es una cosa inviable", apuntó.

Sin embargo, Aksionov dijo que los ucranianos y los rusos son pueblos fraternos pese a las dificultades actuales en las relaciones entre ambos países.

"En realidad tengo solo una pregunta: ¿Por cuánto tiempo el pueblo de Ucrania va a aguantar a esos payasos sangrientos?", subraya Aksionov.

Los funcionarios crimeos recomendaron a las autoridades en Kiev que "no hagan tonterías y que se preocupen por la economía, la sociedad, piensen en los niños y los ancianos".

El 22 de febrero el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania publicó el acta de la reunión del año 2014 en el que las autoridades admitieron que la población local de Crimea apoyó las acciones de la Federación de Rusia.

El 24 de enero el mandatаrio ucraniano, Petró Poroshenko, designó "la hoja de ruta para la recuperación de Crimea". A su vez, Serguéi Aksionov había aconsejado anteriormente a Poroshenko olvidar la idea de la retoma de Crimea. Había señalado que "no hay que inventar estrategias sobre el asunto ya que los crimeos ya decidieron reunirse con Rusia".

Crimea se incorporó a Rusia en marzo de 2014 tras el referéndum en la región en el que la mayoría de los votantes apoyó la reunión con Rusia. Kiev rechazó reconocer los resultados del plebiscito, mientras que Rusia, por su parte, considera que el proceso del ingreso de Crimea está en sintonía con el derecho internacional.

mundo.sputniknews.com