El nuevo presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto para nombrar a Dmitry Medvedev como nuevo primer ministro, una hora después de que la Duma Estatal o cámara baja del Parlamento ruso aprobara la nominación hecha por Putin.

Medvedev tendrá una semana para presentar al presidente la composición del nuevo gabinete, así como a los candidatos para los cargos de viceprimeros ministros y ministros federales.

El ex presidente nesecitaba el apoyo de una mayoría de la Duma Estatal de 450 escaños y logró el nombramiento con 299 votos a favor y 144 en contra. Estuvo apoyado por dos de las cuatro facciones de la Duma: Rusia Unida y el Partido Democrático Liberal de Rusia. Los legisladores del Partido Comunista y los de Una Rusia Justa votaron en contra.

Medvedev se convierte en la segunda persona, después de Putin, en la historia de la Federación rusa en fungir como primer ministro después de ser presidente.

Antes de la votación, como es costumbre, Putin presentó a Medvedev ante los legisladores. El presidente describió a su candidato como una figura política experimentada que impulsó las reformas significativas en el país.

En septiembre de 2011, Putin, en ese entonces primer ministro, anunció que contendería por la presidencia de nuevo en 2012 y prometió nombrar a Medvedev como primer ministro si era elegido. Cumplió esa promesa inmediatamente después de tomar posesión el lunes.

Medvedev, el tercer jefe de Estado de Rusia y el más joven en el cargo desde el colapso de la Unión Soviética en la década de los 90 del siglo XX, enfocó su trabajo durante la presidencia en la reforma política, la modernización económica, la lucha contra la corrupción y la promoción de innovaciones en ciencia y tecnología, entre otras áreas.

Xinhua