Rusia pondrá este año en servicio operacional otro radar de alerta temprana tipo “Vorónezh” en la ciudad de Armavir, en la región meridional de Krasnodar, comunicó hoy el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas rusas de defensa aeroespacial.

Zolotujin precisó que el radar “se pondrá en servicio operacional antes de finalizar este año” y que “demostró tener las características declaradas” durante el período probatorio.

Equipos similares ya están operativos en Lehtusi, cerca de San Petersburgo, y en Pionerski, en el enclave de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico. Un tercer radar de este tipo entrará en servicio en mayo en la región de Irkutsk, en Siberia Oriental.

Los nuevos radares “Vorónezh” deberán sustituir para 2020 la anterior generación de las marcas “Dniéper” y “Darial”. El radar Vorónezh-DM instalado cerca de Kaliningrado trabaja actualmente al 30% de su potencial. Hacia mediados de 2014, cuando alcance pleno rendimiento, podrá detectar cualquier tipo de misiles balísticos a distancias de hasta 6.000 kilómetros y seguir simultáneamente hasta 500 objetivos, según Defensa.

RIA Novosti