Desfile Militar del día de la victoria
Desfile Militar del día de la victoria

www.fuerzasmilitares.org (08MAY2016).- En 1945, el mariscal de la Unión Soviética, Gueorgui Zhúkov, recorrió el primer desfile militar sentado en su caballo. A partir del año 1953, los caballos cedieron lugar a los coches descapotables de fabricación especial.

Los primeros vehículos de gala que transportaron a los comandantes de las Fuerzas Armadas soviéticas fueron los modelos ZIS-110 de color gris.

​Sin embargo, en los años 60 este tipo de coche cedió el título como vehículo principal del desfile militar a un modelo más moderno, el ZIL-111.

Para la comodidad del comandante en jefe, los diseñadores eliminaron el sillón derecho en la parte delantera del salón y equiparon el vehículo con varios micrófonos y un pasamano.

A finales de los años 80, la empresa rusa ZIL produjo el nuevo coche ZIL-41044 que apareció en cada desfile militar hasta 2009, año en que el modelo realizó su último recorrido por la Plaza Roja.

A partir de este momento, el problema de la modernización del principal vehículo del Día de la Victoria se hizo evidente.

Dos empresas rusas presentaron sus diseños para el futuro coche: la empresa ZIL y una compañía pequeña de la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, Atlant Delta. 

Ambas eligieron dos diferentes vías del desarrollo del futuro coche. Mientras que ZIL decidió modernizar el modelo viejo, los diseñadores de Atlant Delta tomaron del ZIL-41044 tan solo la carrocería.

En Nizhni Nóvgorod los ingenieros convirtieron el sedán cuatro puertas ZIL en un cabriolé con dos prolongadas puertas, también consolidaron su carrocería y diseñaron un nuevo mecanismo descapotable.

Persiguiendo el objetivo de elaborar un coche que por su aspecto exterior correspondiera completamente con sus análogos soviéticos, los diseñadores tuvieron que buscar algunos detalles de su exterior en todo el país.

La construcción de los tres carros de gala de color negro se realizó en el tiempo récord de tres meses.

Aunque inicialmente todos los coches de los comandantes de las Fuerzas Armadas de Rusia han sido grises, en el desfile militar del Día de la Victoria de 2010 el coche principal fue pintado de negro para estar en sintonía con el traje del ministro de Defensa ruso de aquel entonces, Anatoli Serdiukov.

Sin embargo, el plazo de funcionamiento de estos vehículos expira en 2018, y las autoridades rusas ya han lanzado el insólito proyecto Kortezh que presentará el nuevo modelo del coche de gala.