Los ejercicios navales de la OTAN Open Spirit 2012, consistentes en localizar y desactivar minas de las dos guerras mundiales, arrancan este lunes en el Báltico estonio con la participación de navíos de una decena de países, comunicó el Estado Mayor General de la antigua república soviética.

Las maniobras se desarrollarán hasta el próximo 25 de mayo y congregarán en aguas territoriales de Estonia un total de 19 buques pertenecientes a las Armadas de Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Estados Unidos y Canadá.

Además, en el entrenamiento participará un equipo internacional de hombres rana especializados en la desactivación de explosivos y procedentes de EEUU, Canadá, Países Bajos y Estonia.

La misión de las maniobras Open Spirit, celebradas desde 1997 como parte del programa de la Alianza Atlántica “Asociación en Aras de la Paz”, buscar y desactivar minas que aún quedan en el fondo del mar Báltico frente a las costas de Estonia, Letonia y Lituania desde los tiempos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

La edición anterior de los ejercicios, que tuvo lugar en agosto de 2011, contó con la participación de dos dragaminas rusos.

Durante las dos guerras mundiales, en el Báltico se colocaron alrededor de 150.000 minas navales, de las que unas 80.000 en el golfo de Finlandia, frente a las costas de Estonia. Desde 1994, en aguas territoriales de este país se localizaron casi 700 minas y otros artefactos explosivos.

RIA Novosti