Un grupo de inspectores militares de Rusia sobrevolará entre el 14 y el 19 de mayo el territorio de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, informó este lunes Ministerio ruso de Defensa.

“El vuelo se efectuará desde la base militar Travis (California) y tendrá una longitud máxima de 4.250 kilómetros. Los expertos rusos y estadounidenses que estarán a bordo del avión asegurarán la observancia de las normas acordadas del uso de equipos técnicos”, dice el comunicado al indicar que el vuelo se realizará en un avión Tu-154M Lk-1.

Será el 13º vuelo de inspección realizado en lo que va del año por militares rusos sobre territorios de los países signatarios del Tratado de Cielos Abiertos.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y ratificado por todos los participantes en 1995.

El objetivo del documento es aumentar el entendimiento mutuo y la confianza facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente información sobre las fuerzas armadas y operaciones militares que puedan afectarles.

El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó el 26 de mayo de 2001.

RIA Novosti