El submarino estratégico ruso Yuri Dolgoruki (proyecto 955 clase Borei) realizará hoy su primera salida al mar en este año, declaró un portavoz del astillero Sevmash. "El Yuri Dolgoruki realizará hoy su primera salida al mar en este año. Si todo va bien será incorporado próximamente a la Armada", apuntó.

Dijo que el programa de pruebas no incluye esta vez lanzamientos de misiles balísticos Bulavá. Lo hará otro submarino, el Alexandr Nevski, que también podría ser puesto en servicio en 2012.

El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el ex Comandante de la Marina rusa, Vladímir Visotski, declararon anteriormente que el Yuri Dolgoruki y su armamento reglamentario (Bulavá) serían incorporados a la Marina en otoño próximo.

El submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia del proyecto 955 Borei, mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y portará hasta 16 misiles Bulavá-30.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Aparte del Yuri Dolgoruki, el submarino estratégico Dmitri Donskoi también es portador de misiles Bulavá, que serán instalados asimismo en los submarinos Alexandr Nevski, Vladimir Monomaj y otros. Hacia 2020 Rusia planea construir ocho submarinos de este tipo.

RIA Novosti