Sistema de misiles 9K33 Osa de Ucrania en una parada militar en Kiev.
Sistema de misiles 9K33 Osa de Ucrania en una parada militar en Kiev.

www.fuerzasmilitares.org (13ENE2019).- Los observadores de la OSCE han detectado que el Ejército de Ucrania oculta una batera de misiles en el patio de una casa en la región de Donbás (este).

“En el patio de una casa cerca de la localidad de Klinovoe se ha detectado una batería de misiles (9K33 Osa) que era usada por los militares”, ha anunciado este domingo la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El organismo también ha agregado que los misiles fueron descubiertos durante una inspección prevista dentro del acuerdo para implementar la retirada de las armas pesadas.

El pacto fue rubricado en septiembre de 2015 para que el Ejército ucraniano y las milicias de Donbás retiraran las armas de calibre mayor a 100 mm y los tanques de la zona de separación en esta región, que mantiene a distancia a las tropas ucranianas y las fuerzas independentistas. El proceso concluyó el 12 de noviembre de ese mismo año.

Según la OSCE, desde las milicias de Lugansk denunciaron que las fuerzas gubernamentales usan instalaciones civiles para emplazar sus armamentos y catalogaron esta práctica de una “violación del derecho internacional humanitario”.

El conflicto entre el Ejército de Kiev y los independentistas del este, que se ha cobrado ya la vida de más de 10 200 personas, empezó en 2014, cuando Ucrania lanzó una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que no reconocieron al nuevo Gobierno en Kiev, el cual llegó al poder después de lo que consideraron un golpe.

Kiev trata de achacar a Moscú dicha crisis, aunque las autoridades rusas insisten en que su país no tiene nada que ver con el conflicto en Ucrania y, de hecho, esperan que su vecino supere cuanto antes la coyuntura.

En febrero de 2015, las partes en conflicto firmaron los acuerdos de paz de Minsk para poner fin a los combates en la región, pero la situación se ha mantenido tensa y no han logrado hasta ahora consensuar el cese de la violencia.

 

(Hispantv.com)