Los países de la OTAN planean invertir más de US$1.000 millones en la infraestructura técnico-militar del escudo antimisiles en Europa (EuroDAM), anunció el secretario de Estado adjunto de EEUU, Frank Rose, en la conferencia sobre defensa antimisiles en París.

“En la cumbre de Lisboa (noviembre de 2010) los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN acordaron ampliar el programa de Defensa Activa Multinivel contra misiles balísticos concebido como fundamental para el mando, el control y las comunicaciones del nuevo sistema (de defensa antimisiles). Los miembros de la Alianza se comprometieron a invertir más de US$1.000 millones en la infraestructura de mando, control y comunicaciones requerida para el DAM de la OTAN”, dijo.

El despliegue del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN en Europa es uno de los asuntos más espinosos en las relaciones ruso-estadounidenses. EEUU tiene actualmente en su territorio dos zonas estratégicas en que están desplegados sistemas de defensa antimisiles: en Alaska y en California.

Rusia dispone sólo de una zona así, en la provincia de Moscú. El DAM europeo sería una zona estratégica más de EEUU, con lo que se alteraría el equilibrio estratégico global.

La OTAN planea concluir el despliegue del EuroDAM para al año 2020. Antes de que sean construidos los primeros elementos terrestres del escudo antimisiles, las costas europeas serrán patrulladas por buques de guerra estadounidenses armados con misiles interceptores.

Rusia y la Alianza Atlántica acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico y las fuerzas disuasión nuclear de Rusia.

Ante la falta de dichas garantías, Moscú anunció los planes de desplegar en la provincia de Kaliningrado, la región más occidental del territorio de Rusia, sistemas de misiles “Iskander” y tomar una serie de medidas de carácter militar y diplomático.

RIA Novosti