El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que la industria nacional de defensa acumula pedidos de exportación por valor de 43.000 millones de dólares. “La cartera de pedidos de exportación ronda 43.000 millones de dólares, lo cual significa que nuestras empresas de defensa y afines tendrán recursos adicionales para el desarrollo y la modernización”, afirmó Putin al intervenir este lunes en Sochi ante la comisión para la cooperación técnica militar.

El presidente recordó que “en lo que va de este año se firmaron nuevos contratos de exportación por un importe de 5.700 millones de dólares, 2.400 millones de dólares más que en el primer semestre de 2011”.

Las exportaciones militares de Rusia en enero-junio de 2012 superaron 6.500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 14% sobre el mismo período del año anterior, dijo.

Las ventas anuales del sector ruso de defensa, según Putin, crecieron de US$6.000 millones en 2005 a US$13.000 millones en 2011.

El jefe del Estado llamó a ampliar la presencia de Rusia en el mercado global de armas y material bélico. “Me refiero tanto a la geografía de nuestros suministros como al repertorio de productos y servicios”, dijo.

También sugirió aprovechar los mecanismos de cooperación técnica militar para adquirir en el extranjero tecnologías o modelos necesarios para impulsar el desarrollo de la industria nacional de defensa, así como resolver algunos problemas puntuales del aprovisionamiento del Ejército.

Otra recomendación del presidente fue “perfeccionar seriamente el sistema de servicio posventa”, un mercado que calificó de “muy ventajoso” y que “no podemos perder”.

Rusia desarrolla a día de hoy cooperación técnica militar con 80 países y “demostró con el tiempo su reputación de fabricante de primera de sofisticados equipos militares que se basan en altas tecnologías”.

“Siempre cumplimos todos nuestros compromisos y acatamos estrictamente los requisitos del control de armas y el régimen internacional de la no proliferación”, destacó Putin.

Actualmente, Rusia es la segunda exportadora mundial de armamento, con una cuota de mercado del 24%, según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). EEUU ocupa el primer lugar, con el 30%. Alemania y Francia tienen, respectivamente, el 9% y el 8%.

RIA Novosti