Julia GillardEl Gobierno de Australia ha decido aumentar hasta 20.000 la actual cuota anual de admisión de refugiados a fin de frenar el flujo de inmigrantes sin papeles que afrontan riesgos para alcanzar las costas del país, anunció hoy la primera ministra, Julia Gillard.

La medida, propuesta la pasada semana al Ejecutivo por un comité de expertos, significa que el país acogerá cada año 6.250 refugiados más que ahora a partir de la entrada en vigor de la medida, en principio prevista para el año próximo.

Con ello, dijo la primera ministra, el Gobierno pretende que las personas que persiguen asentarse en Australia empleen la vía legal en vez de arriesgarse a hacer un largo periplo hasta las costas del país de la mano de la redes dedicadas al tráfico de seres humanos.

"El mensaje número uno es si se consigue un barco se corre el riesgo de ser transferido a los centros de Nauru y Papúa Nueva Guinea. Pero el mensaje número dos es que para aquellos que permanecen en el lugar habrá más plazas disponibles en Australia", dijo la jefa del Ejecutivo en conferencia de prensa.

El aumento de la cuota de aceptación de refugiados fue anunciada después de que la pasada semana el Parlamento y el Senado aprobaran las leyes que establecen la apertura de centros de internamiento en Papúa Nueva Guinea y Nauru para examinar las peticiones de asilo por parte de personas sin papeles.

En 2008, el gobierno del primer ministro Kevin Rudd, del Partido Laborista que ahora capitanea Gillard, cerró en 2008 el centro de Nauru, creado este siete años antes al activar la llamada "Solución del Pacífico" impulsada por el Ejecutivo conservador de John Howard.

La apertura de los dos centros fue una de las 22 recomendaciones incluidas en el informe del grupo de expertos, nombrado por Gillard a raíz del aumento en los últimos años del número de embarcaciones que intentan llegar a Australia con inmigrantes indocumentados a bordo.

Según datos del Gobierno, desde el cierre del centro de Nauru en 2008 han llegado a Australia 21.957 personas en busca de asilo en unas 389 embarcaciones.

De esas, 7.629 personas y unas 118 embarcaciones lo hicieron en lo que va de 2012, indican los datos.

El informe del comité también recomendó aumentar la cooperación con Indonesia en tareas de vigilancia y rescate, y aumentar el número de admisiones por razones humanitarias de 13.750 a 20.000 anuales, con la posibilidad de subir hasta 27.000 en cinco años.

Además propuso recuperar los acuerdos con Malasia para el intercambio de 800 inmigrantes en busca de asilo que llegaron a Australia por unos 4.000 refugiados en centros malasios

Entre octubre de 2001 y junio de 2012, unas 964 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas en alta mar, según los datos del Gobierno australiano.

En uno de los peores accidentes, unas 50 personas murieron en diciembre de 2010 cuando el barco en el que viajaban se hundió tras chocar contra las rocas en la isla australiana de Christmas.

abc.es