Tropas del Ejército AustralianoEl ejército australiano debe imponer cuotas para la incorporación de las mujeres y reducir la discriminación, la violencia y las novatadas de las que son víctimas, preconiza un informe oficial publicado el miércoles tras la revelación de este tipo de prácticas usuales.

Elizabeth Broderick, delegada nacional para la lucha contra las discriminaciones sexuales, denuncia en este documento "obstáculos prácticos, culturales, sistémicos y cambios de actitud" hacia las mujeres de las Fuerzas Armadas Australianas (ADF).

"Pese a los avances observados en las últimas dos décadas, no creo que actualmente las mujeres puedan desarrollarse en ningún puesto de trabajo de la ADF", escribe.

Aumentar la "masa crítica" de las mujeres así como sus perspectivas de carrera es un elemento esencial de las reformas que hay que llevar a cabo dentro del ejército australiano, según ella.

Por ello propone un cuota mínima del 10% para las mujeres, algo irrealista cuando se trata de las unidades de combate, donde sólo el 3% de las mujeres logran superar las pruebas físicas de selección, según los detractores.

Cerca de una mujer de cada dos y un hombre de cada diez declaran haber sido objeto de acoso sexual en el ejército, una cifra relativamente próxima a las tendencias observadas en la vida civil.

El ministro de Defensa, Stephen Smith, y el jefe del ejército, David Hurley, manifestaron su apoyo de principio a las 21 recomendaciones de Broderick, al tiempo que subrayaron la falta de flexibilidad de las estructuras militares.

Los cambios de mentalidad "llevarán tiempo y exigirán esfuerzos constantes por parte del personal militar durante años", declaró David Hurley.

Numerosos casos saltaron a las primeras páginas de la prensa australiana estos últimos años sobre agresiones sexuales, violencia, novatadas vejatorias, incluidas violaciones.

Un informe que recoge una serie de incidentes en el navío militar HMAS Success en 2009 aseguraba que reinaba una "cultura de depredadores" y alcoholismo, que contaba por ejemplo con un premio atribuido a cada conquista sexual de una colega.

noticias.terra.como.co