Banner del evento internacional.La Marina de Guerra del Perú fue incorporada como miembro pleno,  con derecho a voz y voto, durante el desarrollo de la XIII edición de la Conferencia Naval del Pacífico Oeste (Western Pacific Naval Symposium - WPNS), que reúne a más de 20 jefes de marinas de esta región, que se viene realizando en la cuidad de Kuala Lumpur- Malasia, entre el 24 y 27 de setiembre. 

El Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera, presente en la Conferencia, agradeció  en nombre de la Marina de Guerra y de nuestro país, la confianza y el reconocimiento de las 20 Marinas del Asia Pacifico integrantes de este importante foro, resaltando el compromiso de contribuir de manera activa con el incremento de la interoperabilidad e intercambio profesional que permita asegurar la libre navegación, el uso pacífico de los mares, así como la protección de la vida humana y del medio ambiente marino.

La delegación peruana  está conformada por el Comandante General  de Operaciones del Pacifico, Vicealmirante Wladimiro Giovannini y Freire, el Jefe de la Sección de Operaciones de la Secretaria de la Comandancia General, Capitán de Fragata José Arce Corzo y el Teniente Primero Gonzalo Castañeda.

El WPNS es un Simposio integrado por las Marinas de 21 países como miembros plenos: Australia, Brunei, Camboya, Canadá, Chile, Francia, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Malasia, China, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Tonga, Estados Unidos, Vietnam, y desde este año el Perú, además de 3 observadores: India, México y Bangladesh.

La importancia de este Foro radica en el interés común con respecto a incrementar el entendimiento mutuo entre marinas, desarrollar procedimientos operativos comunes, incrementar la interoperabilidad (“Enhance Interoperability”) de las fuerzas navales y la cooperación profesional (“Profesional Cooperation”) de los países de la cuenca del Asia-Pacífico, con la finalidad de enfrentar los nuevos escenarios y problemas comunes a los países miembros.

Esta Organización Naval del Pacífico tiene dentro de sus objetivos el asegurar el libre comercio en las rutas marítimas del Pacífico, buscando mantener adecuados niveles de seguridad y la salvaguarda de la vida humana en el mar. Analiza la creciente recurrencia de actividades ilícitas tales como piratería, depredación ilegal de especies hidrobiológicas, tráfico de estupefacientes, de armas (incluyendo aquellas de destrucción masiva) y de personas; así como la contaminación ambiental en el ámbito marítimo, con la finalidad de encontrar soluciones comunes para combatir y neutralizar estas actividades en salvaguarda de los interés de los países miembros.

El Comandante General de la Marina, ha realizado de manera paralela reuniones individuales con el Comandante en Jefe de la Marina Real de Malasia, Almirante Tan Sri Abdul Aziz Jaafar.

Durante la reunión de trabajo, el Comandante General de la Marina agradeció la invitación y hospitalidad de la Marina Real de Malasia y trató diversos temas de interés común, destacándose la necesidad de fortalecer la coordinación e intercambio de  información del tráfico marítimo entre ambos países.

El primer día del simposio, el Almirante Carlos Tejada Mera, se reunió también con el Comandante de la Flota del Pacifico de la Marina de los Estados Unidos, Almirante Cecil D. Haney, con quien trató temas relacionados al Ejercicio Binacional SUBDIEX y la participación de unidades navales en el Ejercicio Multinacional RIMPAC 2013. Asimismo, se revisó el programa de operaciones ribereñas, con el fin de fortalecer las acciones que se vienen llevando a cabo entre ambas Armadas para combatir el tráfico ilícito de drogas (TID).

En los próximos días, el Almirante Carlos Tejada Mera y la comitiva oficial peruana, tienen previsto coordinar la firma de convenios de Intercambio de Información de Tráfico Marítimo de los puertos de Asia hacia las costas del Pacifico Sur, en tiempo real con las Marinas de Australia, Corea, Japón, Malasia, Indonesia y Singapur así como fortalecer la relación con las Marinas miembros de esta importante Organización del Asia Pacifico.

agenciaorbita.org