IndraLos controladores aéreos de las Fuerzas Aéreas australianas (RAAF) emplearán el sistema táctico de gestión de comunicaciones de voz (Tactical Communication Router - TCR) de Indra en sus despliegues en misiones internacionales. La compañía ha firmado recientemente con la Commonwealth Australiana un contrato para suministrar seis sistemas de este tipo con un plazo de entrega que se extenderá hasta 2014.

Este sistema de comunicaciones dotará de un mayor nivel de interoperabilidad y conectividad a la actual infraestructura de comunicaciones de la RAAF, especialmente en operaciones de despliegue internacionales. Permitirá además establecer redes de comunicaciones de voz tierra-tierra y tierra-aire de modo sencillo y completamente seguro.

La solución está pensada para ofrecer la máxima flexibilidad operacional, con un diseño compacto, ligero y completamente modular. Este diseño facilita su puesta en servicio en cualquier lugar del mundo, ya sea en misiones en las que la Fuerza Aérea australiana intervenga de forma autónoma o en aquellas en las que se coordine con uno o más países aliados.

Este desarrollo se basa en el sistema de comunicaciones digitales de voz SDC-2000 de Indra. La compañía ha implantado este tipo de sistemas en centros de control civiles y militares de todo el mundo. En todos los casos ha demostrado un rendimiento excepcional. Su diseño ha sido adaptado ahora para cumplir con los requisitos operativos australianos y se ha incorporado una arquitectura redundante para ofrecer la más alta fiabilidad y disponibilidad de operación.

La posición de trabajo para controlador del sistema dispone de una interfaz sencilla e intuitiva. Su pantalla táctil permite el acceso de forma rápida a todos los servicios de control de comunicaciones de radio y telefonía. La solución incluye además una posición de supervisión.

La adopción de esta tecnología representa un importante salto tecnológico para la Fuerza Aérea australiana en lo que a seguridad y eficiencia de las comunicaciones se refiere en zona de operaciones. La avanzada tecnología de conmutación del sistema permite gestionar tanto comunicaciones analógicas como digitales e incorpora además la innovadora capacidad de transmisión de voz sobre IP (VoIP en formato SIP).

Indra en Australia

Indra cuenta con una sede en Sidney y oficinas en Brisbane y Newcastle. Este contrato con la Fuerza Aérea Australiana se suma a otros contratos ganados  recientemente, como el adjudicado por el proveedor de servicios de navegación aérea Airservises Australia para modernizar toda la red de vigilancia radar que respalda el tráfico en ruta de aeronaves en el este de Australia. Indra ha suministrado además sistemas de ayuda a la navegación aérea para éste y otros proveedores de servicios de navegación del país.

Con este último contrato en Australia Indra refuerza su posición como competidor clave en el país y en la zona de Asia-Pacífico. En esta región, la compañía ha llevado a cabo proyectos de gran envergadura en países como China, Mongolia, Tailandia, Filipinas o Vietnam, entre otros, en los mercados de Transporte y Tráfico, Seguridad y Defensa, Simulación y Administraciones Públicas y Sanidad.

ateneadigital.es