Tropas australianas en AfganistánLos soldados australianos desplegados en Afganistán reanudaron esta semana las patrullas conjuntas con las fuerzas locales, informó hoy el ministro de Defensa del país oceánico, Stephen Smith.

El ministro, quien visitó Afganistán esta semana, dijo que los soldados australianos han cumplido con los requisitos internacionales para reanudar las labores de orientación a las fuerzas afganas, informó la cadena local ABC.

Las operaciones conjuntas fueron suspendidas por la serie de ataques internos a cargo de militares y policías afganos, que en lo que va de año se han cobrado la vida de más de medio centenar de soldados extranjeros.

En uno de los peores incidentes, tres australianos murieron y otros dos resultaron heridos en agosto pasado cuando un sargento afgano disparó contra ellos en una base remota del país asiático.

Smith indicó que si bien el mencionado ataque "fue devastador", los soldados australianos se han recuperado rápidamente y aseguró que Australia realiza "progresos continuos" hacia la transición de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas.

Australia tiene previsto asumir a finales de este año el liderazgo de las fuerzas aliadas en la provincia de Oruzgán, en el centro de Afganistán, para iniciar el proceso de transición de la seguridad a las fuerzas locales a mediados de este año hasta la retirada de las tropas australianas en 2014.

El Gobierno de Camberra tiene desplegados actualmente unos 1.500 militares en Afganistán, el mayor contingente fuera de la Alianza Atlántica.

EFE