RadiotelescopioCientíficos australianos inauguraron en octubre del 2012 el radiotelescopio ASKAP (Australian Square Kilometre Array Pathfinder) considerado el más grande y potente del mundo, según la prensa australiana.

Construido en una zona desértica al este de Australia, el telescopio consta de 36 antenas de 12 metros de diámetro cada una. El precio del proyecto asciende a 140 millones de dólares australianos (US$155 millones).

La instalación se utilizará principalmente para observar galaxias. Las nuevas tecnologías han permitido incrementar 30 veces el campo visual del ASKAP en comparación con los telescopios de la generación anterior. Como resultado, podrá rastrear el cielo a gran velocidad recolectando datos sobre millones de galaxias lejanas.

El nuevo telescopio servirá asimismo para ensayar la tecnología del futuro mega-telescopio SKA (Square Kilometre Array). Su construcción comenzará en 2016 y será un complejo de más de 3.000 antenas que formarán una sola antena virtual de un kilómetro cuadrado.

El SKA, que costará US$2.500 millones y entraría a funcionar en 2019, ayudará a los científicos a investigar los procesos de formación de las galaxias y los agujeros negros. También, participará en la búsqueda de vida en otros planetas.

RIA Novosti