Dragan VasiljokovicEl Gobierno de Australia aprobó la extradición a Croacia de Dragan Vasiljokovic, ex cabecilla de fuerzas paramilitares serbias y acusado de crímenes de guerra en los años noventa, informó hoy la prensa local.

El ministro del Interior, Jason Clare, aprobó la extradición ordenada en 2010 por la Alta Corte australiana y contra la que hasta ahora apelaba Vasiljokovic, de origen serbio pero nacionalizado australiano con el nombre de Daniel Sneddon.

La decisión del Gobierno puede ser recurrida por Vasiljokovic, quien está encarcelado en la prisión de Sídney desde 2010, según la cadena ABC.

Vasiljokovic fue detenido en Sídney en enero de 2006 por una orden internacional de búsqueda y captura emitida por Zagreb por su supuesta implicación en torturas durante la Guerra de los Balcanes.

En 2009 fue puesto en libertad por el Tribunal Federal, que rechazó extraditarlo al considerar que no tendría un juicio justo en Croacia, cuyas autoridades apelaron el fallo.

Un año después, cuando el Alto Tribunal aprobó su extradición, se dio a la fuga hasta que fue detenido por la Policía de Nueva Gales del Sur tras una operación de búsqueda y captura de la Interpol.

Vasiljokovic, conocido como "Capitán Dragan", lideró la unidad paramilitar serbia "Alfa", que actuó en Croacia entre 1991 y 1995, durante la guerra desatada cuando la república croata se independizó de la Federación de Yugoslavia.

Nació en Belgrado y emigró a Australia con sus padres cuando era niño, pero volvió a Serbia en 1991 para unirse a las milicias serbias, que bajo su mando, según la acusación croata, torturaron y asesinaron a decenas de soldados y policías croatas en la provincia de Sibenik-Knin.

También se le imputa la planificación de un ataque contra una comisaría policial al sur de Zagreb, donde sus unidades destruyeron y saquearon edificios civiles y mataron a un número indeterminado de croatas y a Egon Scotland, periodista del diario alemán "Suddeutsche Zeitung".

EFE