Tropas australianas en Afganistán. Imagen de archivo.Australia retiró sus tropas de las bases operativas en la provincia de Oruzgán, en la región central de Afganistán, y traspasó su control a las fuerzas locales, informó hoy el Ministerio de Defensa del país oceánico.

Todas las brigadas de infantería del Ejército Nacional Afgano “están trabajando independientemente sin asistencia en la provincia de Uruzgán”, según un comunicado del ministro australiano de Defensa, Stephen Smith.
“El comienzo de las operaciones independientes por parte de la Cuarta Brigada (Kandaks) de Infantería es un paso significativo en el proceso de transición de la responsabilidad a los afganos en Oruzgán en los próximos doce meses”, subrayó Smith.

Pero la retirada de estas bases no significan que se marchan de Afganistán, ya que soldados australianos permanecerán en la base de las tropas aliadas de la capital de Oruzgán, Tarin Knot, donde el pasado martes celebraron la ceremonia del traspaso.

El ministro Smith enfatizó que las fuerzas armadas australianas seguirán brindado asesoría y una de sus unidades estará lista para el combate en caso de urgencia.

Desde el comienzo de las operaciones en Oruzgán en 2006, Australia ha contribuido al desarrollo de una red de pequeñas bases de patrulla en esa provincia.

La retirada de las tropas de Australia, el país con más efectivos fuera del contingente de la Alianza Atlántica, se enmarcan dentro de los planes de la coalición de traspasar por completo la responsabilidad sobre la seguridad al Gobierno de ese país a finales de 2014.

EFE