CantabriaEl buque "Cantabria" comenzará a colaborar con la marina australiana el próximo mes de marzo para participar en ejercicios de adiestramiento australianos.

El despliegue del "Cantabria", uno de los dos buques de aprovisionamiento en combate que tiene la Armada española, responde a un acuerdo técnico de conformidad con el Memorándum de Entendimiento entre España y Australia del año 2008.

El Gobierno, en respuesta a una pregunta escrita planteada en el Congreso por el diputado del Grupo Socialista José Segura, afirma que durante el periodo de su despliegue el buque español estará siempre a disposición de la Armada Española.

Asimismo subraya que el despliegue no supondrá ningún coste adicional para la Armada y que los costes derivados de la colaboración serán asumidos por la Marina australiana.

En su respuesta, el Gobierno aclara que no se ha firmado ningún convenio de cesión de buques, sino un acuerdo técnico de conformidad con el Memorándum de Entendimiento entre España y Australia de 2008, donde se permite, en aras del mutuo beneficio, que ese buque pueda participar en ejercicios de adiestramiento australianos y se le pueda proporcionar apoyo logístico en zona.

Durante su estancia en ese país, que se prolongará al menos hasta octubre, la Armada australiana tendrá ocasión de evaluar las características de ese buque y de comprobar si este modelo es el idóneo para reemplazar a los dos barcos de apoyo logístico que Australia quiere sustituir por uno a finales de esta década.

El buque, de 174 metros de eslora, se desplazará con su dotación de 140 personas, a las que se sumarán otros 80 militares, así como marineros australianos.

Su misión es dar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o a una expedicionaria y además puede prestar apoyo a otras operaciones no bélicas, como la ayuda humanitaria y la defensa ambiental.

abc.es