Colorimetría que registra las altas temperaturasSi alguien dudaba todavía que la temperatura del planeta esté aumentando; sólo habría que invitarlo a pasar unos días en Australia. El país del continente oceánico se encuentra en este momento en pleno verano, y las altísimas temperaturas que se están registrando ahí, han exigido modificaciones notables a la colorimetría vigente en los mapas meteorológicos.

Los especialistas de la Oficina de Meteorología australiana, han tenido que incorporar los colores rosa y morado para indicar las zonas en dónde se esperan temperaturas inusualmente cálidas. Es decir, superiores a los 50 grados centígrados.

Los tonos naranja solían indicar siempre las temperaturas más altas, que usualmente iban de los 40 hasta los 48 grados centígrados. Sin embargo, las previsiones indican que en estos días esas temperaturas serán enormemente rebasadas y por lo mismo, se ha requerido la incorporación de los dos colores ya mencionados.

Según el diario Sydney Morning Herald, una “cúpula de calor” se ha posado sobre el país y está contribuyendo a generar condiciones climáticas totalmente inusuales. Durante más de seis días, en el país se han promediado temperaturas que superan los 39 grados centígrados. Todo indica que esta tendencia va a continuar.

Por si fuera poco, son estos calores alimentan varios incendios forestales que continúan haciendo estragos en el sureste australiano. “Son las peores condiciones posibles”, comenta Shane Fitzsimmons, comisario del Servicio Rural de Bomberos en Nueva Gales del Sur.

Australia registra las temperaturas del país desde 1910. El máximo histórico de calor se alcanzó en el año de 1972 y aún no se rebasa. Sin embargo, los meses recientes han promediado las temperaturas más altas que los meteorólogos australianos hayan registrado en más de un siglo de trabajo.

e-consulta.com