Richard Chichakli, derecha, es buscado en los EE.UU. por colaborar con el traficante de armas Viktor Bout, arriba a la izquierda, quien fue interpretado por el actor Nicholas Cage, abajo a la izquierda, en la película de Hollywood Lord of War.Australia extraditará a Estados Unidos al hombre detenido ayer como supuesto socio del traficante de armas ruso Víctor But, llamado el 'Mercader de la Muerte' y condenado a 25 años de cárcel en EE.UU., informaron hoy los medios del grupo Fairfax.

El sujeto ha sido identificado como Richard A. Chichakli, de 53 años y nacionalidad siria, aunque su abogado precisó en los juzgados de Melburne que su cliente quiere que le llamen Jehad Almustafa.

Una portavoz de la policía del estado de Victoria, donde fue arrestado, explicó a la prensa local que la detención se practicó a petición de las autoridades estadounidenses y que le descubrieron porque había solicitado un puesto en el cuerpo policial.

La funcionaria precisó que "nunca se le ofreció un empleo con la Policía de Victoria o inició ningún tipo de formación".

Chichakli está acusado de conspirar con But para adquirir dos aparatos aéreos a compañías con sede en EE.UU., en violación de la ley que regula ese comercio, y también se le imputan cargos de blanqueo de dinero y fraude electrónico en la fallida compra de los aviones.

El fiscal federal estadounidense Preet Bharara, quien anunció el arresto ayer, explicó que But y el detenido intentaron en 2007 comprar, a través de empresas pantalla, dos Boeing para transportar armamento a las zonas más "conflictivas" y "sangrientas" del planeta.

El ruso y el sirio colaboraban desde los años 90, según las autoridades estadounidenses.

Chichakli, por su parte, ha negado en su página web cualquier asociación o relación laboral con But desde hace "mucho tiempo", aunque sí ha admitido una estrecha amistad entre ellos desde que se conocieron en 1995, en los Emiratos Árabes Unidos.

But cumple una condena de 25 años de cárcel tras ser condenado en noviembre de 2011 por vender armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien sus actividades se extendían por África y Oriente Medio.

El comercio de armas del 'Mercader de la Muerte' ha sostenido conflictos en países como Angola, Afganistán, Liberia, Ruanda, Sierra Leona y Sudán.

EFE