Kim Jong UnAustralia aplazó la decisión de autorizar la reapertura de la embajada de Corea del Norte en la ciudad de Camberra producto de las pruebas nucleares realizadas esta semana por el régimen de Pyongyang, según informó hoy el ministro australiano de Exteriores, Bob Carr.

Una delegación norcoreana tenía presupuestado un viaje a Australia esta semana donde se decidiría la ubicación de la nueva sede diplomática, pero las autoridades australianas pidieron que el viaje fuera cancelado.

"Hemos aplazado la llegada de los diplomáticos de Corea del Norte a Australia en respuesta a la detonación (atómica)", dijo Carr ante el Senado australiano. 

Durante el 2008 la embajada cerró por problemas financieros y el Gobierno australiano había mostrado una actitud favorable respecto a su reapertura.

El jefe de la diplomacia australiana defendió la importancia de tener presencia diplomática de Corea del Norte en Australia para poder hablar "directamente" sobre cuestiones relacionadas con la paz, la seguridad y estabilidad en el este de Asia. 

El permiso de reapertura fue suspendido a raíz de la prueba nuclear, la cual fue considerada por el país como de mayor nivel que las realizadas anteriormente en 2006 y 2009.

Australia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU mantiene diversas sanciones en contra de Corea del Norte desde su primer experimento atómico y con misiles en 2006.

latercera.com