Preso El 'Preso X', el australiano-israelí Ben Zygier, presunto agente del Mosad, se suicidó colgándose de la ducha con una sábana en el baño de su celda de la prisión israelí de alta seguridad de Ayalon, según concluye el informe de la justicia israelí sobre las circunstancias de su muerte. Una parte de este documento se ha hecho público este martes, después de que la jueza Dafna Blatman Kedrailevantara el secreto de sumario parcialmente.

El 15 de diciembre del 2010, a las 8.19 horas, "se encontró al preso colgado en la ducha de su celda con una sábana atada a una de las ventanas", indica el informe.

Blatman Kedrai señala que la muerte del 'Preso X' se produjo "por asfixia y con toda seguridad a causa de un suicidio", descarta la participación de una segunda persona y apunta a una presunta "negligencia" del Servicio de Prisiones israelí, aunque el suicidio se habría producido en el único lugar de la celda no controlado por las cámaras de seguridad, que vigilaban las 24 horas del día a Ben Zygier, cuyo nombre no se cita en ningún momento en el auto judicial por considerarse "alto secreto".

ÓRDENES NO CUMPLIDAS

"La investigación revela que existen indicios de fallos por parte de distintos elementos del Servicio de Prisiones, que pudieron causar su muerte", dice el documento, aunque subraya que los deberes que tenían que cumplir los guardias de la cárcel eran "muchos y muy difíciles. Las obligaciones del Servicio de Prisiones respecto al fallecido eran particularmente complejas dado el manto de confidencialidad, la falta de información (...) No obstante, se habían dado órdenes de evitar un suicidio y las personas a quienes se confió la custodia del preso eran conscientes de ello. Estas órdenes no se cumplieron y el fallecido utilizó la oportunidad para suicidarse".

"En esas circunstancias no es apropiada la petición (defendida por el Estado) de cerrar el caso sin determinar una culpabilidad", afirma en el informe la jueza, que ha levantado parcialmente el secreto de sumario como respuesta a una petición de medios de comunicación israelís, entre ellos el Canal 10de televisión, al tribunal de la localidad de Rishon Lezion.

DETENIDO POR ALTA TRAICIÓN

Israel todavía no ha confirmado que Ben Zygier fuera agente del Mosad ni ha esclarecido cuales fueron los motivos que llevaron a su arresto en el 2010, aunque según medios de comunicaciónaustralianos, fue detenido por "alta traición" tras haber revelado información muy valiosa para Israel a miembros de los servicios de espionaje australianos. Entre los secretos transmitidos por el presunto espía estarían operaciones que el Mosad iba a realizar en lugares como Italia.

Algunas informaciones han apuntado que Ben Zygier podría haber formado parte del grupo de agentes del Mosad que asesinó a Mahmoud al-Mabhouh --miembro destacado de Hamás-- en enero del 2010 en Dubai. La policía de este emirato atribuyó el crimen a espías del Mosad, de los que al menos tres usaron pasaportes australianos.

elperiodico.com