BAC CantabriaEl buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria,con base en Ferrol, ha comenzado ya a operar integrado con la Marina de Australia en virtud del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y del continente.

Después de 48 jornadas desde que saliese de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, llegó al muelle de la base naval deGarden Island, en Sídney, donde tendrá su base operativa hasta la conclusión de su despliegue, a finales de noviembre del presente ejercicio.

El buque, que anteriormente había amarrado en Melbourne para participar en los actos de bautismo del Canberra, fabricado en los astilleros de la ría de Ferrol, fue recibido por el comandante de la Flota Australiana, el contralmirante Tim Barret, y por el comandante de las Fuerzas Australianas de Superficie, el comodoro J.D. Mead.

Durante la ceremonia de bienvenida, la dotación del Cantabriaha saludado a una delegación de la Marina australiana y a representantes de la comunidad española en las antípodas.

En su tránsito desde Melbourne hasta Sídney el buque con base en Ferrol realizó ya su primera tarea. En concreto, llevó a cabo un aprovisionamiento en el mar a una fragata australiana, la HMAS Newcastle, transfiriéndole un total de 30.000 litros de combustible.

La coordinación previa entre ambos barcos permitió completar la maniobra de manera fluida y en el tiempo previsto, tal y como se informa desde el Ministerio de Defensa. Se trata de uno de los primeros hitos de la integración del Cantabria en la Armada australiana.

lavozdegalicia.es