A-330 MRTT | Imagen de archivo.El Ministerio de Defensa australiano ha declarado plenamente operativo al Airbus KC-30 operativo, nombre con el que bautiza al conocido avión cisterna A330 MRTT, otorgándole el grado de Capacidad Operativa Inicial, IOC. Un aparato para repostaje en vuelo, ensamblado en Getafe (Madrid). El anuncio ha sido realizado durante el salón aeronáutico del país, Avalon, por el ministro de Defensa, Stephen Smith (en la foto) y el responsable de Material del Ministerio, Kelly Mike.

La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) cuenta ya con cinco unidades del A330 MRTT de Airbus Military, la última entregada en octubre. El vicepresidente de Airbus Military para este tipo de programas, Antonio Caramazana, ha destacado la satisfacción de la compañía española ante el anuncio de plena, que le certifica como el único aparato, de última generación, certificado por la Fuerza Aérea australiana para misiones de repostaje en vuelo.

El A330 MRTT dispone de dos puntos de reabastecimiento bajo las alas para suministrar combustible a otros aparatos, así como recibir carburante en sus tanques desde otro de avión cisterna. Propulsado por dos motores General Electric CF6-80E motores, el avión también dispone de lo último en ayudas defensivas (DAS), además de poder transportar hasta a 270 asientos para pasajeros. 

El Airbus Military A330 MRTT es el nuevo modelo, de última generación, de aviones cisterna para repostaje en vuelo. Con una capacidad de carga de hasta 111 toneladas, basado en el A330-200, también puede ser empleado como avión de transporte con capacidad para llevar 300 soldados o 45 toneladas de material. Su interior modular permite adaptarlo, incluso, para poder acoplar en él hasta 130 camillas para evacuación médica (MEDEVAC). Hasta el momento, 28 unidades del A330 MRTT han sido adquiridas por Australia, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

ateneadigital.es