NavantiaEl Ministerio de Defensa de Australia quiere aprovechar las relaciones abiertas con Navantia tras haberlo convertido en constructor y diseñador de sus últimos buques, para incorporarlo como socio para su industria. El responsable de material de la defensa del citado gabinete, Mike Kelly, aseguró recientemente que ya habían iniciado conversaciones con los astilleros públicos españoles para invitarlos a participar conjuntamente en concursos del sector. «Quiero aprovechar esta oportunidad para nosotros para ampliar nuestras oportunidades de construcción naval en la región», afirmó en declaraciones recogidas por el periódico Adelaide Now.

Los astilleros australianos están fabricando tres destructores con diseño de las F-100 españolas, asistidos por personal de Navantia, y también construirán los nuevos submarinos para su Armada, que tiene el concurso abierto y en el que participan las factorías públicas españolas. Sin embargo, la intención del Gobierno australiano es la de potenciar su industria naval, en colaboración con otros astilleros, más fuertes tecnológicamente. «Quiero vernos vendiendo fragatas y otros buques y embarcaciones comerciales a nuestros vecinos, a nivel internacional», afirmó el ministro de Material de Defensa.

Los coreanos

No obstante, Navantia no es el único astillero en el punto de mira del Ministerio de Defensa de Australia, que también ha admitido que las factorías coreanas podrían convertirse en otros aliados para la región de Asia y del Pacífico.

Las primeras conversaciones entre el Gobierno de las Antípodas y los astilleros españoles se produjeron cuando llegó al país el Canberra. «Es pronto, pero estamos abiertos a nuevas conversaciones», afirmó en ese sentido Mike Kelly.

Fuentes de Navantia explicaron que no es la primera vez que el Ejecutivo australiano traslada su deseo de colaboración conjunta a la empresa, en concreto a su filial en el país, una opción que se mantiene encima de la mesa.

lavozdegalicia.es