Avances científicos australianosUn grupo de investigadores australianos elabora una vacuna capaz de curar la malaria, una enfermedad que causa anualmente unos 700.000 muertos en todo el mundo.

Científicos del Instituto de Investigación Médica de Queensland y del Instituto Walter y Eliza Hall de Melbourne han desarrollado una vacuna contra todas las variantes de esta enfermedad tras extraer el ADN del parásito de la malaria y modificar genéticamente una cepa particular del parásito.  

Se prevé que los ensayos clínicos de la vacuna, denominada 'Parásito Genéticamente Atenuado' (GAP, por sus siglas en inglés), empiecen a finales de 2014. 

El nuevo tratamiento permitirá curar la enfermedad en la etapa de la infección sanguínea, durante la cual los afectados presentan síntomas como fiebre y dolores de cabeza y en las articulaciones, entre otros. 

En las pruebas posteriores, los científicos australianos esperan incorporar a la vacuna características que le permitan prevenir el contagio de la malaria. Uno de los líderes de la investigación, Louis Schofield, opina que en las próximas décadas los científicos lograrán erradicar por completo esta enfermedad. 

La malaria es una enfermedad provocada por parásitos del género 'Plasmodium', que al llegar al cuerpo tras la picadura de un mosquito transmisor se multiplican e infectan todo el organismo.

actualidad.rt.com