Operaciones navales para el rescate de los náufragos www.fuerzasmilitares.org (09JUN2013).- Al menos nueve personas han muerto y otras 50 están desaparecidas al naufragar un barco que transportaba inmigrantes ilegales a unas 65 millas náuticas de las islas Christmas, informaron las autoridades locales.

Desde un avión fueron avistados los cuerpos flotando en el agua al noroeste del territorio australiano, ubicado en el océano Índico a unos 2.000 kilómetros del continente, indicó a los medios la brigada de protección de fronteras.

Los guardacostas y la Marina australiana emitieron una alerta y procedieron a iniciar las labores de búsqueda del barco hundido tras avistar los restos de una embarcación a 40 millas náuticas al oeste de la isla Christmas. 

Dos aviones del cuerpo de vigilancia fronteriza y un avión privado fueron enviados para rastrear la zona en busca de supervivientes.

Las Autoridades Australianas de Seguridad Marina, encargada de coordinar la búsqueda, también indicó que dos buques mercantes y una nave de los guardacostas se encuentra en camino.

Según las autoridades locales, el navío, que naufragó la mañana del viernes, transportaría alrededor de 60 personas, aunque no descartan que el barco estuviera sobrecargado de pasajeros.

La isla de Christmas, por su ubicación cercana a la costa javanesa, es uno de los puntos más usados por las bandas de contrabandistas dedicadas a introducir personas que buscan refugio o una nueva vida en Australia.

Una de las prácticas de los traficantes es zarpar de Java, provocar el naufragio frente a Christmas y hacer una llamada de socorro al Servicio de Guardacostas de Australia, maniobra con la que evitan que puedan ser interceptados y les obliguen a cambiar de rumbo.

Miles de inmigrantes indocumentados intentan llegar cada año a Australia viajando en embarcaciones en malas condiciones y con exceso de pasaje, expuestos al riesgo de naufragios.

lavoz.com.ar