Tropas Australianas en Afganistán. Archivo.www.fuerzasmilitares.org (23JUN2013).- Las Fuerzas Armadas de Australia confirmaron hoy la muerte en Afganistán un soldado de una unidad especial, que había sido destacado antes en Timor Oriental e Irak, a la vez que otros dos soldados fueron heridos, en un altercado con rebeldes el sábado durante una operación contra la insurgencia.

El jefe de las Fuerzas Armadas, David Hurley, explicó que la misión llevada a cabo con personal afgano intentaba desmantelar una red de insurgentes que "tiene influencia directa con las actividades rebeldes en la provincia de Uruzgan" , según la emisora australiana ABC.

Ambos heridos fueron trasladados a la base australiana de Tarin Kowt (sur) , donde se operó a uno de ellos que se encontraba en estado grave y luego fue trasladado a un hospital en Kandahar, mientras el otro permanecía ingresado allí.

Por su parte, la primera ministra de Australia, la laborista Julia Gillard, ofreció condolencias a la familia y amigos del fallecido, a quién destacó como un "soldado de élite y un hombre valiente".

Australia tiene actualmente desplegados unos 1.550 soldados en Afganistán, el mayor contingente no perteneciente a la OTAN, que participan bajo el mando de la ISAF en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, principalmente en Uruzgan.

Las tropas extranjeras comenzaron el repliegue escalonado en 2011 y que Australia completará a finales de este año.

EFE