El barco que naufragó en las costas de Australiawww.fuerzasmilitares.org (21AGO2013).- Todas las personas rescatadas se encuentran en buena salud, salvo dos que sufrieron heridas leves, indicó la Autoridad de Seguridad Marítima australiana (AMSA), que señaló que las operaciones de rescate continuaban.

"Una parte del navío estaba sumergida y la otra flotaba. Muchas personas se encontraban en el agua", señaló la AMSA, según los informes del barco de socorro Parramata, el primero en llegar al lugar. "Hacia las 15H30 (05H30 GMT), el "Parramata" ya había recuperado a 106 personas", indicó la AMSA. La petición de auxilio fue recibido el martes por la mañana a través de una llamada telefónica de un pasajero, se señaló.

"La embarcación se encontraba a 120 millas náuticas al norte de la isla de Navidad, con 105 personas a bordo según nuestras informaciones", había indicado en un primer momento una portavoz de AMSA.

"El barco de socorro Parramata llegó al lugar a las 12h30 locales (02h30 GMT) e indicó que el navío se estaba hundiendo", había informado la portavoz. En las operaciones participó un avión del servicio de aduanas.

El tema de los solicitantes de asilo que llegan en embarcaciones precarias es extremadamente delicado en Australia. Según cifras oficiales, desde principios de 2013, unos 18 mil han tocado suelo australiano, con frecuencia en la isla de Navidad.

Los emigrantes (kurdos, iraníes o iraquíes) embarcan en general en Indonesia, a menudo en embarcaciones sobrecargadas y en mal estado, para intentar alcanzar Australia y pedir refugio político. Cientos de ellos se ahogaron estos últimos años en estos viajes de alto riesgo.

AFP